Por Paula Fogel
@fogelpau
La Nakba Permanente
Es 15 de mayo nuevamente.
Y hay más de una forma de narrar el mismo hecho acontecido en 1948. Algunas completamente contradictorias.
Quienes gobiernan los medios masivos de comunicación se ocuparán de mostrar los festejos por la independencia del estado sionista y censurar aquello que vaya en contra de sus intereses imperiales. Algunos portales mostrarán la Nakba Palestina (catástrofe) que expulsó e intenta borrar del mapa a millones de personas [1] refugiadas a causa de la creación de un nuevo Estado colonial.
Y hay más de una forma de relatar el mismo hecho.
Imaginá por un momento como y que pensábamos desde occidente sobre el mundo árabe-musulmán previo al ataque a la embajada de la AMIA en 1994.
O si pensamos en un hecho macro, como fue moldeado nuestro pensamiento, nuestro humor islamofóbico a partir de septiembre 2001, otro atentado de falsa bandera, que condicionó el pensamiento y legitimó las intervenciones militares-extractivistas en países de medio oriente hasta el presente.
Hoy, en la colonización silenciosa de nuestras mentes, cómoda colonización, hasta en libertad la creemos cuando ‘decidimos’ cuál será nuestra próxima serie en Netflix…
¿Qué imagen sobre nuestros hermanos palestinos te dejan series y películas como Fauda, El Insulto, Mesías, Califato?
A partir del relato de Netflix ¿será entonces tan humanitario el Ejército del estado sionista? NO!!! La realidad es que no lo es, y que invierten mucho dinero en su imagen y propaganda hacia adentro y hacia afuera de la tierra que ocupan ilegalmente hace más de 70 años. Pero no solamente, sino que también se ocupan de sembrar una imagen negativa y errónea sobre sus hermanos y vecinos palestinos, para condicionar la opinión pública y así continuar legitimando las atrocidades y ataques terroristas que comenten y financian.
Cuando el miedo se instala, moldear el pensamiento, la narrativa histórica y la opinión pública es más sencillo. Y para ello es necesario crear un enemigo.
Así lo hicieron los colonizadores que hace más de 500 años ocuparon y robaron las tierras de los pueblos originarios. ¿y qué creemos? ¿Cómo nos enseñaron la historia en los libros escolares?
Pueblos originarios: parte del pasado
Para que la sociedad legitime una ocupación es necesario hacerle creer, que se está luchando contra un enemigo e intentar por todos los medios, eliminarlo, borrarlo, vaciarlo. Hasta considerarlo parte del pasado.
El enemigo puede aparecer diverso: pueblos originarios, narcotraficantes que llegan a través de tal o cual país, personas con tal o cual identidad sexual, jóvenes de los barrios populares, personas trans, personas árabes, judías, musulmanas, africanas, militantes, feministas…
Hoy queremos esparcir la palabra como la semilla. En la certeza de que muere, pero rebrota, como dice el poeta y teólogo Pedro Casaldáliga. Para ello compartiremos un fragmento de conversación con Ramsis Hijazi, un joven refugiado palestino. Quien se encoraja y nos comparte su voz, su mirada sobre el 15.5.
Nakba Permanente
Cuéntanos un poco sobre vos: ¿Cómo te llamas? ¿dónde vivís? ¿Cuántos años tenés, vas a la universidad? ¿De qué ciudad sos (o tus padres) originalmente?
Mi nombre es Ramsis Hijazi, soy originario de un pueblo llamado "Mijdal Al-Sadiq", a 5 km al este de Jaffa o lo que hoy se llama "Tel Aviv". Nací y sigo viviendo en el campamento de refugiados de Balata en la ciudad de Nablus, Cisjordania - Palestina. Tengo 27 años en este momento y sigo estudiando en la Universidad Nacional de An-Najah.
¿Conoces a familiares que hayan experimentado 1948? Si es así, ¿Qué te han contado al respecto?
Sí, aunque mi abuela tenía solo un año en aquel entonces, su madre le contó cómo las tropas militares israelíes cometieron masacres y cómo los palestinos huyeron por sus vidas y fueron literalmente arrojados al mar y fuera de su tierra. ... Ella (su madre) también le dijo que ella y su pueblo huyeron de las tropas, muchas familias perdieron a sus hijos, incluso ella misma perdió a su hija y retrocedió una distancia buscando hasta que la encontró, ¡cómo la gente huyó con nada más que la ropa que llevaban puesta y caminaron durante días a las ciudades cercanas, vivían en cuevas y prados!
Más de 700 mil refugiados dejó la Nakba.
Además, la hermana de mi abuelo tenía unos 20 años cuando ocurrió la Nakba y nos contó sobre nuestro antepasado "Fouad Hijazi", quien fue el principal líder de los 3 líderes de la revolución de 1929 contra el mandato británico y también nos contó sobre la Nakba... ¡Ella falleció hace unos años!
¿Qué significa para vos este día (15 de mayo)?
Bueno, para mí fue el día en que mi patria se perdió debido a la falta de participación en la paz o la justicia "Liga de las Naciones", que más tarde se convirtió en "Las Naciones Unidas" que está gobernada por los países fuertes como la ley de la selva.
Y las tropas militares israelíes que masacraron a más de 15 mil palestinos, destruyeron más de 418 aldeas y convirtieron a más de 700 mil palestinos en refugiados mientras tomaban sus tierras y todo lo que tenían, lo que resultó en campamentos de refugiados y mi situación ahora como refugiado.
Si le preguntas a cualquier palestino qué es lo que quieren, te dirán que queremos nuestros derechos humanos básicos, paz real, justicia y luego comenzarán a hablar sobre la tierra.
¿Cómo afecta la ocupación a los jóvenes y las próximas generaciones?
La ocupación israelí está cometiendo muchas atrocidades contra los palestinos, especialmente los jóvenes, como hostigamientos, arrestos, asaltos a universidades, dormitorios, operaciones militares durante la noche, operaciones de disparar a matar (ejecución de campo) o acusar a los jóvenes de intento de apuñalar con un cuchillo, y dejando utensilios cerca de sus cadáveres; esto fue descubierto (también) por los medios de comunicación ... etc. (perdí a mi primo el 21 de enero de 2019 por este método que usan), todo eso para subyugarnos y eliminar nuestro papel, herencia, identidad y legado en la comunidad palestina!
¡Pero los jóvenes estamos luchando duro pacíficamente, desafiando a los israelíes y trabajando arduamente para obtener educación, para beneficiar a nuestro país y pueblos y construir buenas vidas!
¿Cómo ves el futuro, Ramsis?
Jajajaja, puedes hacerme esta pregunta a mí o a cualquier palestino tantas veces como quieras, siempre obtendrás la misma respuesta: ¡ESPERANZA!
Somos un pueblo fuerte que vive de ESPERANZA, seguimos adelante sin importar qué, ¡no solo esperamos un futuro mejor! - ¡Nos esforzamos para que sea una realidad!
Vemos esperanza en todo lo que sucede y tratamos de seguir adelante, ayudando a otros, obteniendo educación, superando los desafíos, luchando y luchando por la dignidad, los derechos humanos, la paz y la justicia renovando nuestras promesas al respecto y nunca renunciando a las personas que lucharon por estas cosas preciosas como Martin Luther King Jr, Nelson Mandela y otros.
Enseñamos a nuestra gente, familias, amigos y al resto del mundo a: amar, no odiar, crear, no destruir, sanar, no herir, felicidad, tristeza, amigo, enemigo, paz, no guerra, luz, oscuridad, educación, ignorancia... en breve: ¡Los palestinos nos despertamos todas las mañanas para enseñar la vida al resto del mundo, señor! [2]
---------------------------
A sus enseñanzas, fortaleza y esperanza volvemos una y otra vez, hermanos y hermanas palestinas, en esta nueva conmemoración de la Nakba. Un proceso que no es un hecho del pasado sino una catástrofe permanente, mientras exista un estado ocupante que no respeta resoluciones, ni acuerdos, ni tratados internacionales.
El acuerdo del siglo (2020) lejos de ser una solución justa y pacífica, viola los acuerdos previos y busca continuar el robo de tierras [3] a las familias palestinas, la creación de asentamientos ilegales, la demolición de casas, la expulsión sistemática de sus pobladores, la ocupación cotidiana de sus vidas, sus cuerpos, sus olivos y su cultura.
Creemos en la fuerza de la educación y en la transformación generacional. Animamos a mirar críticamente aquello que se nos cuenta como única verdad. Detrás de las pantallas, de los relatos, del deseo de vaciar y censurar la historia y la identidad de los pueblos originarios, hay personas, viviendo en armonía con la tierra, la espiritualidad y su entorno. Personas que recuerdan con gratitud la vida y el compartir en paz entre vecinos musulmanes, judíos y cristianos antes de la ocupación sionista y la instalación de muros, vallas, restricción de movimiento y cárceles a cielo abierto como son hoy Cisjordania y Gaza.
Que no ocupen nuestras mentes y pensamientos.
Despertemos nuestros sentidos y solidaricémonos desde nuestros contextos con las realidades injustas, cercanas y lejanas.
¿Podrá Ramsis junto a los y las jóvenes Palestinos vivir en un Estado soberano libre por fin de la ocupación sionista? ¿Vivirán su derecho al retorno los millones de refugiados palestinos dispersos alrededor del mundo a partir de la Nakba?
[1] Un ejemplo de ello es el mapa de Google, que eliminó a Palestina del mismo. [2] Rafeef Ziadah, We Teach Life Sr, https://www.youtube.com/watch?v=h4FY8kuPBmI [3] http://palestinasoberana.info/wp-content/uploads/2018/01/MAPA-DE-PALESTINA.mp4?_=6 Mapa Actualizado de la Ocuación de Palestina. Palestina Soberana
Comments