Por Juan Paunero
RETORNO AL CASEROS COMEDIA
Pocas veces en la historia se dio que hay un antagonismo politico e ideológico entre Nación de un color y Buenos Aires de otro. Creo que ni con Alfonsín, porque con Alfonsín el gobernador era Cafiero en Buenos Aires. No se dio ni con Macri porque Vidal era del PRO.
Es una de las primeras veces, sin duda, que Buenos Aires queda con un color a cargo de la capital de Buenos Aires, La Plata, y CABA y Nación quedan de otro color.
Justamente también se da el antagonismo, que es un gobierno totalmente unitario, que son siempre los intereses del puerto contra los intereses de la plebe, digamos la alianza puerto-campo ergo repartición mundial del trabajo contra la plebe y el sueño argentina federal, integral y potencia.
KEYNES VS HAYEK:
Tenés un kiccillof que además es el keynesianismo; Axel el keynesiano gobernador de Buenos Aires contra el presidente de escuela clásica Austríaca, anti keynesianismo, es en ese antagonismo ideológico sumarle una cuestión práctica que es que sería como participación de las provincias las provincias.
Buenos Aires se va a ver más afectada que el resto de las provincias; el resto de las provincias sin Buenos Aires no van a poder reclamar porque si Buenos Aires acuerda con Nación que no va a pasar, sería el final político del Gobernador. Las Provincias sí o sí necesitan que el rol de Buenos Aires sea activo en la disputa por la coparticipación porque si Buenos Aires afloja más liquido por decantación, también le toca más moneda al resto de las provincias. Entonces la esperanza de la coparticipación de las provincias descansa en Buenos Aires y además la obligación de Kiccillof de generar mayor ingreso por coparticipación contra los 136 municipios que sean del color que sean, van a ser severamente afectados por el descenso en las recaudaciones y la falta de coparticipación.
ENCABEZAR EL RECLAMO DE LA COPARTICIPACION DE LAS PROVINCIAS
La coparticipación descendio en un 50%. Esto hace que Kicillof quede sí o sí, por la cuestión ideológica, el keynesianismo y por esta cuestión práctica, en el frente de batalla contra Milei. ¿Y qué herramienta tiene Kicillof en su abanico ideológico y, a su vez, por pactos preexistentes a la Constitución? El Pacto de San José de Flores establece que todas las provincias pueden tener su moneda propia y que puede emitir hasta, creo que 1/3 del presupuesto, masomenos 20.000 billones de pesos, moneda propia, patacon bimillenial. O sea, Kiccillof puede salir, si lo desfinancian, con el pataconazo y darle guita a todas las municipalidades y quedar como un rey, romper, digamos, la hegemonía austríaca, en el manejo de la economía, quedar en la guerra de criterios macroeconómicos y a su vez teniendo que ponerse la 10 en la coparticipación de las provincias. Con una jugada como esta él podría, si no le dan plata, acomodar los huesos con los distritos y a su vez hasta podría llegar, por reflejo a darle algo de aire al resto de las provincias, y ademas generar el efecto domino con el resto de las provincias y su posibilidad de emitir.
KICILLOF GANO CUANDO TODOS PERDIAN
Kici (es con K, perfecto para el imaginario kirchnerista) tiene una gran posibilidad de síntesis en sus manos, la retórica y quizás la venia de la mesa chica. Y fue muy cauteloso en traicionar con la gobernación (presentarse y ganar, No era fácil la parada). Ahora está en línea sucesoria. Si quiere acceder por esa vía, va querer medirse en la urnas. Su modelo es Nestor. Puede Cerrar el ciclo, lo proyectan y llega, o se termina de sepultar el progresismo dentro del peronismo, y deberá renacer como el ave fénix, con Peron como redentor meta humano encarnando un nuevo liderazgo cosmogonico nacional.
PAN Y QUESO
Aunque creo que se puede peronizar a kicciloff, no a el en si mismo, SI PUEDE GENERARSE EN UN GRAN ACUERDO DE CONCERTACION NACIONAL, el mete la cabeza, nosotros (digo movimiento obrero y peronismo conservador del interior), metemos el dos, y metemos el dos de todo, y una mesa de concertacion en la que co-existan las diferencias, pan y queso los ministerios, pan y queso los legisladores, respetando los acuerdos teRritoriales con los liderazgos naturales emergentes y fomentando una gran interna nacional, que es lo que creo que puede salvar el peronismo porque lo ampliaría a los sectores mas disidentes por derecha y por izquierda.
Si, se puede peronizar a Kici. Peronizado estará cuando respete los códigos propios del movimiento, porque si se reconoce como líder, debe reconocerse como líder del movimiento obrero (cosa que el no es ni sabe. Es un intelectual filo marxista que le cabio la nave peronista y se subió con mucha astucia).
MIENTRAS NOSOTROS SORDOS, MUDOS
El pueblo trabajador no puede resistir más embates, que son las migajas que sobran de la repartija del pan y el queso real (al trabajador le toca, en el mejor de los casos, el sobrecito de queso marca la Mal Parida)
No están mirando el movimiento, y el movimiento está desperezandose, acaso desesperanzado, porque nuestra generación -la de los 80'-, que es la debería estar peleando los mandos medios, tenemos que hacer malabares para sobrevivir y no hay resto espiritual para pelear en el frente. Para esto se debera llegar a Acuerdos programaticos que faciliten el cierre político con todas las tensiones, tanto territoriales, como de rama. Hoy aun no hay proyecto, y cuesta mucho construir proyectos si no se dejan los egoísmos de lado.
Comments