top of page
Foto del escritorJuan Paunero

Agar e Ismael, Sara e Isaac; La Esclava y la Libre



AUTOR: JUAN PAUNERO


Uno de los temas mas escabrosos de la iglesia actual, es la situación del último escenario escatológico, y que en términos geopolíticos inherentes es el conflicto árabe-israelí. Conflicto que tiene miles de años y que luego del cumplimiento profetico del retorno de Israel (o mejor dicho, jacob) en el año ‘48 a la tierra prometida, como esta predicho en varios libros del Antiguo Pacto (cito Jeremias 31, Isaias 66, Ezequiel 47). Toma un cadiz confuso en términos humanísticos ante el avasallamiento del abuso de poder militar, económico, cultural y político, contra los pueblos de palestina; pueblos que habitan esa tierra desde hace miles de años, y que detentan esa región (la Franja de Gaza específicamente) desde la muerte del Rey David (el único Rey de Israel y Judá que tuvo a palestina adentro de sus dominios) hasta la actualidad, pasando por todos los imperios anunciados en la interpretación del sueño del profeta Daniel sobre la estatua de Nabucodonosor.

Cabeza de oro: Imperio Babilónico (606-539 a.C.)

Representa el imperio de Nabucodonosor.

Pecho y brazos de plata: Imperio Medo-Persa (539-332 a.C.)

Representa la sucesión del Imperio Babilónico por el Imperio Medo-Persa, con Ciro el Grande conquistando Babilonia.

Vientre y muslos de bronce: Imperio Griego (332-63 a.C.)

Representa el Imperio Griego, establecido por Alejandro Magno.

Piernas de hierro: Imperio Romano (63 a.C. - 330 d.C.)

Representa el Imperio Romano, conocido por su fuerza y dureza, como el hierro. Las dos piernas simbolizando la división del imperio en partes oriental y occidental.

Pies de hierro y barro cocido: Imperios posteriores (post-Roma)

Representa la fragilidad de los reinos que sucedieron al Imperio Romano. Aquí pueden incluirse varios reinos y dinastías, los reinos germánicos, bizantinos, islámicos (como los califatos omeya y abasí), los imperios cruzados, el imperio mameluco, incluyendo el Imperio Otomano, son los "pies de hierro y barro cocido" la inestabilidad y fragmentación política que caracterizó la región, hasta el eventual establecimiento del Mandato Británico y la creación del Estado de Israel.

En cada una de estas instancias históricas hubo un pueblo presente, heterodoxo, en la Franja de Gaza y en Israel, pero sin dudas una nación que se considera Palestina y resistió su identidad desde el principio de la historia, como se la llama en la Biblia: Filistea. Este Pueblo resiste sin ser soberano de esa tierra, una identidad que los hermana como pueblo de esa tierra.

La situación acá nos mete en un intríngulis que abren varias preguntas: ¿No toma en cuenta Dios a los Palestinos? ¿Qué posición tiene el Señor respecto a las injusticias sufridas por una nación que resiste siendo mucho más débil? y la pregunta que subyace: ¿está Dios en favor de los oprimidos de Palestina?

La respuesta a la última pregunta es categórica: Si. Dios está en favor del oprimido en toda la biblia, y eso no niega su promesa hacia Israel, Dios es fiel siempre, por eso sigue sustentando a los palestinos en la resistencia, aún habiendo cumplido la promesa hecha a Israel. ¿Como pueden ambas cosas ser posible?

Primero saber que Dios no hace Acepción de personas (Job 34:19), y que nuestra lucha como cristianos es por las almas, tanto de los judíos como de los gentiles, porque sabemos que todos los que no ingresan en el nuevo pacto que es según la fé, están bajo pecado.

En cuanto el pecado, hay pecados individuales, y los hay en terminos nacionales, una nación puede pecar, y el caso de Israel es escandaloso, por que Dios le dio a su cuidado su palabra. Y su palabra nos presenta al menos 5 testigos de su pecado, el pecado de la opresión a una nación hermana, pues el mandato de la Torah es claro: Éxodo 22:21 "No maltratarás ni oprimirás al extranjero, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto." Exodo 23:9 "No oprimirás al extranjero; vosotros sabéis lo que es ser extranjero, ya que fuisteis extranjeros en la tierra de Egipto." Levítico 19:33-34 "Cuando un extranjero resida con vosotros en vuestra tierra, no lo maltrataréis. El extranjero que resida con vosotros os será como uno de vuestros compatriotas, y lo amarás como a ti mismo, porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo soy el Señor vuestro Dios." Deuteronomio 10:19 "Amaréis, pues, al extranjero, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto." Deuteronomio 24:17-18 "No torcerás el derecho del extranjero ni del huérfano, ni tomarás en prenda la ropa de la viuda. Recuerda que fuiste esclavo en Egipto y que el Señor tu Dios te rescató de allí; por eso te mando que actúes así."

Aca leemos que explicitamente Dios manda a Israel que cuando tenga dominio de esa tierra, no oprima al extranjero ¿a quien se refiere? específicamente y principalmente a los Palestinos, a quien se los llama Filisteos.

¿Entonces los Palestinos son extranjeros? ¡Para Israel si! Obviamente no lo son. Ellos viven ahi desde hace miles de años, pero para Israel son extranjeros, porque los han expropiado, asi como para nosotros los kelpers son extranjeros y para los kelpers nosotros lo somos.

Entonces podemos entender que nuestro Dios que no hace acepción de personas envía un mandamiento que esta en la Torah, que es ni mas ni menos que la constitución teológica de la Fe Abrahámica.

Ahora abordemos un poco el origen, en Génesis 21:8-21 (Dios Habla Hoy)vemos que Isaac creció y entonces Abraham hizo fiesta. Sara vio que el hijo que Agar (Ismael padre de las naciones árabes) se burlaba de Isaac. Entonces fue a decirle a Abraham: «¡Que se vayan esa esclava y su hijo! Mi hijo Isaac no tiene por qué compartir su herencia con el hijo de esa esclava.» Esto le dolió mucho a Abraham, porque se trataba de un hijo suyo. Dios le dijo: «No te preocupes por el muchacho ni por tu esclava. Haz todo lo que Sara te pida, porque tu descendencia vendrá por medio de Isaac. En cuanto al hijo de la esclava, yo haré que también de él salga una gran nación, porque es hijo tuyo.» Al día siguiente, Abraham le dio a Agar pan y un cuero con agua; le entregó al niño Ismael y la despidió. Ella se fue, y estuvo caminando el desierto. Cuando se acabó el agua, dejó al niño debajo de un arbusto y fue a sentarse a cierta distancia, pues no quería verlo morir. Cuando ella se sentó, el niño comenzó a llorar. Dios oyó que el muchacho lloraba; y desde el cielo el ángel de Dios llamó a Agar y le dijo: «¿Qué te pasa, Agar? No tengas miedo, porque Dios ha oído el llanto del muchacho ahí donde está. Anda, ve a buscar al niño, y no lo sueltes de la mano, pues yo haré que de él salga una gran nación.» Como podémos ver, hay un llamado por parte de Dios en Ismael también, a ser UNA GRAN NACION, ese es un llamado de Dios y como dice la palabra en Romanos 11:29 irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.

Nuestro Dios Oye a Ismael llorar, y su misericordia desciende rápidamente en un angel, que los provee de agua en el desierto. En ese llanto estaba el llanto de la nación palestina, expropiada, extranjera, esclava, pero no vencida, como dueños de nada pero poseyendolo todo, en esa promesa, la promesa de un Dios que se mantiene indemne en el tiempo. En ellos la sangre de las naciones islámicas, oprimidas por el eje anglosionista (expresado en la alianza entre EEUU-Inglaterra-Israel, en definitiva la Otan), quedan firmemente sustentadas en la misericordia de Dios y la promesa que le hace a Ismael y su descendencia.

Hay que tener en cuenta que Ismael recibe en su nombre un legado, podemos ver en Génesis 16:10 donde le dice el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud. (Naciones árabes) He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque YHWH ha oído tu aflicción. Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará. Aquí leemos a un Dios que OYE LA AFLICCIÓN de la esclava, del oprimido, de una mujer trabajadora, y a su Hijo, Dios le elige un nombre, y ese nombre tiene consigo una característica bélica, Su mano contra la de todos y la mano de todos contra el, por un lado, mostrando un futuro de guerras, y que delante de sus hermanos HABITARA, mostrándonos que será un pueblo que resista, obviamente acá no solamente esta la nación palestina, si no también las naciones árabes, todo esto pasa en tierra Palestina, al sur de Israel, lindante a Cisjordania al oeste de la Franja de Gaza.

El Apóstol Pablo hace una explicación respecto a la situación del arquetipo escatológico entre Agar y Sara en Gálatas 4:21-31 Pablo le habla a los Gálatas, personajes judaizantes “Los que quieren estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley? Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; este es Agar. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues esta, junto con sus hijos, está en esclavitud. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. Porque está escrito: Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido. Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. Mas, ¿Qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre. Ahora bien. Pablo acá no está hablando como judía, si bien lo era y con orgullo, Pablo esta hablando de dos Pactos, uno según la carne, el pacto de la ley, y otro espiritual, lo habla en nivel SOD (el nivel mas cabalístico de interpretación) el se remite a la promesa de la salvación según la ley, toda la predica de Pablo es circundante a esa línea y en el caso de los Gálatas, polarizando contra la herejía por así decirlo de la desviación legalista, la de la salvación por las obras de la ley. Por eso menciona la Jerusalén Celestial, el quita de en medio la contradicción de linaje de sangre entre Agar y Sara, y utiliza esta analogía para establecer la contradicción principal, los espirituales, con un llamado que viene de arriba y trasciende las razas, las clases sociales y las naciones (de toda tribu, lengua, pueblo y nación); por otro lado, los terrenales, los cuales sustentan su pacto en los rudimentos de la ley y en la religión. O sea que a los Gálatas identificados con el pacto levítico, los llama ‘Hijos de la Esclava’. Dejando en claro que, en un nivel profético y escatológico, Sara era la madre de los hijos de la Fe, de Abraham, la fe para salvación, la fe en el Mashiaj, portador de un mejor pacto, el cual no invalida el primero, lo integra y lo completa en su Sangre. Porque como también explica Pablo en Romanos 3:29-30 "¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Sí, también de los gentiles, porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los circuncisos, y por medio de la fe a los incircuncisos."

¿Israel tiene la lealtad de Dios? por supuesto, Israel tiene su promesa cumplida en el retorno de su pueblo, ¿Eso invalida la lealtad de Dios por el pueblo oprimido de Palestina? ¡Para nada! también Ismael tiene su promesa cumplida en el sustentamiento; resisten los Palestinos sin miedo a la muerte. Sufren ámbos pueblos, pero hay un estado genocida que oprime, ese estado NO ES UN CUMPLIMIENTO PROFETICO, son hombres desobedientes hijos de ese hombre nihilista de lso últimos tiempos 2 Timoteo 3:2-4 ...amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios... De estos hay en todos lados, no solo en el estado de Israel, son parte de aquellos hombres desclasados, que se hacen parte de la opresión. Las corrientes relativistas talmudicas del judaismo han generado anticuerpos por afuera de la Torah para sustraerse solo a una visión imperialista y opresora, para justificar su desobediencia. Esto va a pasar hasta que todo Israel diga BARUJ HABA BESHEM ADONAI


---


SI LLEGASTE HASTA AQUÍ, AYUDANOS COMPARTIENDO!

DIOS TE BENDIGA

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page